13 Diciembre 2014

 

Volver a Salidas 2014

Villaricos

Mula. Murcia

El pasado día 13 de Diciembe y con motivo de una visita a Mula, de trabajo, no dejo pasar la oportunidad de pasar por una zona conocida por Villaricos cercana a los depositos de agua potable y la depuradora de la localidad de Mula. Una montaña del Mioceno Tortoniense que coincide con una importante veta de mineral de hierro que se aprecia tanto a simple vista en la roca como a nivel micro en pequeños nódulos de pirita muy alterada que se forman sobre la piedra de arenisca. Salvando las distancias en cuanto a la calidad y la edad geológica, el campo macroscópico recuerda a las piritas de tarifa.
La zona se encuentra muy cuidada y debe tratarse con el mayor de los respetos, pues, no en vano, a pocos kilometros se encuentran importantes hallazgos sobre vida primitiva.
La presencia de restos fósiles es muy abundante aunque de escaso interés por el desgaste de las piezas, sometidas a una fuerte meteorización. Grandes ejemplares de Pecten Sp, y planolites o tuneles de gusano, son las muestras mas caracterisitas.
José Miguel Martinez Nadal