22 Noviembre 2020

Volver a Salidas 2020

Yacimientos del Trias

Sierra de Albatera. Alicante

Esta salida pues efectuada por Miguel de Torrevieja y Julián, el sex symbol del GMA, también de Torrevieja.
Salimos a las 9 desde Torrevieja, después de las clásicas 3 copas de sol y sombra para activarnos, y nos dirigimos hacia Albatera, a visitar el yacimiento de magnesitas.
Hacía un poquito de frío, pero rápidamente entramos en calor intentando llegar al sitio, un camino que no es largo pero sí complicado por la dificultad del terreno, y la facilidad con la que se producen los resbalones debido a la gravilla.
Esta extensa área sedimentaria del mioceno esta formada por yesos y calizas, con alguna exposición de ofita, debido a la tectónica que mueve la bolsa de lava, en la que está asentada la cantera.
El Yacimiento se encuentra sobre explotado por el coleccionista, no arrojó piezas de gran calidad en nuestra salida, cabe destacar la fragilidad de estas piezas que se desmoronan in situ, perdiendo un gran porcentaje de los hexágonos de magnesita en el mismo lugar.
Después de recoger algunas piezas, decidimos acercarnos a un afloramiento de dolomitas en una pequeña cumbre rocosa a escasos 200 metros de los serranos, donde obtuvimos algunas piezas todas ellas de pequeño tamaño y de poca calidad coleccionista, una matriz muy dura y a su vez con muy pocos especímenes y vetas visibles, sumados a la dificultad de lo escarpado del terreno, y la cantidad de arena resbaladiza qué impedían tener puntos de apoyo fiables para picar en la roca.
Terminamos esta salida con una última visita, esta vez al afloramiento de cuarzos azules en la ladera norte exterior de los serranos.
Aquí la ofita parece un poquito menos dura que la de la cantera de los serranos, además posteriormente en la limpieza de las piezas, se vio que esta ofita es ligeramente porosa y que al sumergir las piezas en agua, expulsaban burbujas mientras absorbían el agua.
los cuarzos Recogidos en este yacimiento, son todos masivos.
Los cuarzos tienen un bello color entre el gris y el azul, pero la irregularidad de su forma, y el bajo porcentaje de cuarzo en la ofita, hacen que las piezas sean de bajo interés al no aparecer ninguna cristalización poligonal visible, aún así recogimos algunas piezas.
En este punto y sobre las 13:00 decidimos dar por finalizada la salida, aunque no encontramos ninguna pieza de valor excepcional, la visita a nuevos sitios y el disfrutar de la compañía ,experiencia y la belleza embriagadora de Julián, hicieron de esta salida otro magnífico día mineralógico en buena compañía aprendiendo de los que saben.

Imágenes y crónica de Miguel