15 Agosto 2020

Volver a Salidas 2020

Casas de Ves. Albacete

Salimos 3 compañeros desde Torrevieja, San Vicente y Valencia, muy madrugadores, Paco que salió desde Valencia, nos espera en Casas de Ves a Pedro y a Miguel,que se equivoca de salida en Cofrentes y perdemos unos 20 minutos intentando salir de esta inmensa población.
Llegamos a Casas de Ves sobre las 9:20 donde nos espera Paco, y después de comernos unas mollejas de cordero (con un nombre muy extraño en esa zona) y un par de cocacolas nos dirigimos al afloramiento que se encuentra a unos 3Km de camino fácil desde el pueblo.
Allí aparcamos donde en la pinada que nos indica Pedro, y comenzamos a andar hasta el afloramiento.
Después de recorrer andando bajo el sol los interminables 3 metros desde el coche hasta el afloramiento, ante nuestro ojos de ve una gran colina, de unos 4 metros de altitud y 10M2, la cual está formada en su totalidad de aragonitos, millones de aragonitos, convirtiéndose el objetivo en identificar piezas buenas.
Dejamos el coche abierto, con el agua y el tabaco en el maletero, y comenzamos a dar viajes para descargar y refrescarnos mientras el sol comienza a calentar.
Las piezas no son de una calidad que puedas encontrar en una venta o exposición, cabe decir que no son piezas con prismas perfectos, prácticamente todas se encuentras astilladas, erosionadas y recubiertas de una arcilla arenosas que se petrifico y resulta imposible de limpiar sin dañar la pieza.
La originalidad de estas piezas es lo que da el valor para el coleccionista,está reside en su coloración y la estructura de las maclas.
Algunas piezas tienen 2 colores partidos por la mitad, Blancos, marrones, rojos y verdes,a la vez que su mitad perpendicular cambia la estructura de la macla, dándole a la pieza un valor de coleccionista único.
Otras maclas no siguen ningún orden, siendo conjunto de, en algunas piezas, decenas de pequeños aragonitos cementados entre sí sin un orden estructural.
También se pueden encontrar aragonitos aciculares, que desgraciadamente al no estar en una matriz fijada que los proteja, se suelen encontrar muy dañados, aunque alguno sale bueno.
En las matrices arenosas de algunas piezas, y algunas piezas en sí también, se encuentran microcristales de cuarzo biterminados, transparentes y con tono rojo casi inapreciable pero que le da un tono muy original.
Despues de cargar y empezar a sentir el sol, decidimos acabar la expedición visitando la cantera de yesos que se ve desde el afloramiento, donde no encontramos ninguna pieza digna de mencionar mientras Pedro hace el camino de vuelta con se Cámara Reflex, esperando a mitad de camino con un jacinto de compostela que encontró en el camino, y el carrete de la cámara acabado.
Nos dirigimos al pueblo de nuevo, almorzamos de nuevo y después de una pequeña conversación, despedimos al amigo Paco y nos dirigimos de vuelta a Alicante, parando en las cercanias de la central nuclear de Cofrentes para hacer unas fotos y volver hacia casa, con muchas piedras y otra muy buena experiencia geológica.