3 Enero 2021

Volver a Salidas 2021

Terrers dels Pobres, Lomas de la Beata y el Alcavó

Agost. Alicante

Bueno esta salida ha sido la primera del año , con el permiso de Pedro piritas que como todos sabemos va a la cantera del cabra hasta por la noche con la linterna Ultravioleta.
La salida inicialmente fue designada en las cercanías de agost en el paraje conocido como el terrers dels pobres.
Nuestra intención fue ir a un pequeño afloramiento descubierto anteriormente por Ana ,Patricio y Miguel de rosas de Yeso, también los aficionados a los fósiles pudieron disfrutar por la cantidad de fósiles que se observan en este paraje. Este Terreno sedimentario prácticamente calizo procede del luteciense qué es el segundo piso del eoceno.
Gracias Andrés López por la precisión en la ubicación del terreno en la escala cronoestratigráfica.
Los miembros de esta salida han sido bastantes, pon un lado nuestro presi , Moisés acompañado de sus 3 preciosidades, Amina ,Cristina y Félix, por otro lado desde Muchamiel Pedro, desde Torrevieja, Julián y Miguel que por el camino recogieron a Pedro López para que les pagara el tabaco , la gasolina y el almuerzo, desde Valencia vinieron Carmen y Llorenç y en el último coche ,y como siempre llegando tarde Jair, Aurora y Héctor.
Desayunamos unos polvorones, unos mantecados y un par de botellas de Mistela en Agost y nos dirigimos a buscar las rosas de yeso.
Llegamos al paraje y viendo nummulites y restos fósiles nos situamos en el afloramiento, las piezas no son muy abundantes en un primer momento y después de recoger alguna muestra de Rosa de Yeso y alguna Celestina de forma accidental, abandonamos el lugar sometidos a la decisión dictatorial de Pedro López ,alias “cagaprisas” para acercarnos al “Alcavó” que se encuentra a unos 5 km en busca de las famosas marcasitas que se encuentran allí, escuchando durante todo el trayecto sus críticas hacia los “Yacimientos de novato”.
Este paraje situado cronoestratigráficamente entre el Maatrichiense y el Turoniense ,ambos del Cretácico superior, es famoso por su túnel artificial creado por el ser humano para canalizar y transportar el agua, para el riego de los cultivos, también en las proximidades de encuentra un afloramiento de la límite K/T, que es la capa de iridio depositada en toda la corteza terrestre procedente de la atmósfera, todavía por determinar si de origen volcánico, o el impacto de un asteroide, que provocó una extinción masiva en la tierra hace 65 millones de años.
En la misma Rambla encontramos las famosas calizas margas erosionadas por el agua donde se encuentran las marcasitas, una roca muy dura y con pocos puntos donde poder meter un puntero hacen que el trabajo de extraer las piezas sea bastante duro.
Un trabajo que merece la pena debido a la cantidad de muestras obtenidas, también recogemos alguna muestra de calcita cristalina bastante bonita.
Después de hacer algunas fotos decidimos finalizar la salida para ir de nuevo al bar a emborracharnos, Carmen y Llorenç deciden aprovechar la tarde y volverse al yacimiento inicial de las Rosas de yeso , donde tranquilos y sin la presión de Pedro López consiguen muchas muestras de Rosas de Yeso, algunas de gran tamaño y de gran calidad.