Imágenes de Calcita. Provincia de Alicante

Página 1 // Página 2 // Página 3 // Página 4 // Página 5 // Página 6 // Página 7

 

Página 1

>

MINERAL: CALCITA
Formula: CO3Ca
Cristalización: HEMIEDRIA ROMBOEDRICA -3m
Dureza: 3 Peso específico: 2,7
Color: Incolora, blanca, amarilla, roja, verde, morada, etc.
Raya: Incolora
Brillo: Vítreo, Subvítreo, Resinoso, Ceroso, Nacarado
Etimología: Del latín “calx” cal.


OBSERVACIONES Se han descrito más de 800 formas diferentes. Más comúnmente como romboedros agudos o prismáticos con terminaciones escalenoédricas, o combinaciones de ambos.
Reacciona con efervescencia con los ácidos.
Se da prácticamente en todo tipo de rocas, pero donde más abunda es en terrenos sedimentarios.
Es junto al cuarzo y el yeso uno de los minerales más abundantes teniendo además una gran variedad de cristales que destacan por su belleza.
YACIMIENTOS: En Alicante se encuentra en el Alto del Salmitre o Cabeçonet, siendo allí donde se enclava la cantera de áridos de Holcim, a tan solo unos tres km del Cabeçó d’Or. Los cristales de este lugar son de habito escalenoédrico y romboédrico, de transparentes a translúcidos, blanco y tambien recubiertos de oxidos rojizos, su tamaño no suele superas los 3 cms.
En el citado Cabeçó d’Or tambien se dan cristales de color blanco y al igual recubierto por costra rojiza de óxidos de hierro.
En la famosa cantera de doleritas de “los Serranos” también se dan cristales de calcita transparente que pueden llegar a los 5 cms.
Otros lugares son: San Vicente del Raspeig, en Cantera Casablanca, donde suele estar acompañada de cristales de fluorita transparente, en el casco metropolitano de Alicante tambien se han encontrado buenas maclas y geodas de calcita. En Pinoso se encuentra en las canteras de caliza y mármol de la localidad.
Ondara, Rabasa entre otras y en el cerro Oriolet de Orihuela se encuentra acompañada de hematites especular, pirita y calcopirita, y aragonito, y en sus cercania se explotaba una mina de mercurio.

Página 1 // Página 2 // Página 3 // Página 4 // Página 5 // Página 6 // Página 7

Página 1