Imágenes de Celestina. Provincia de Alicante

Página 1 // Página 2

 

Página 1

Formula: SO4Sr
Cristalización: ROMBICA HOLIEDRICA 2m2m2m
Dureza: 3 – 3½ Peso específico: 3,97
Color: Incolora, blanca, rojiza, verdosa, grisácea, azulada
Raya: Incolora
Brillo: Vítreo a Nacarado
Etimología: Del griego “coelestis” celestial, alusivo a su color

 

OBSERVACIONES: Es el mineral principal para obtener el estroncio.
Se da en yacimientos salinos y en los de azufre; tambien en los metalíferos y en las rocas sedimentarias. Se encuentra entre calizas y areniscas, revistiendo cavidades.
España es uno de los principales productores de este mineral, y, en la provincia de Alicante se cita en muchos lugares, teniendo además buenas cristalizaciones.

YACIMIENTOS: En San Vicente del Raspeig, en el Valle de Rebolledo entre las sierras de Foncalent y San Pascual siendo de color azul y de hasta 5 cms, tambien en las margas del Albiense en Sierra de Ballestera.
En la caliza margosa del Cretácico Inferior de La Serrata Larga, termino municipal de Alicante, los cristales de entre 1 y 6 cms. Son de color azul, transparente o translúcidos.
En Arneva y concretamente en el Cabezo Hurchillo en la zona del trasvase Tajo Segura tenemos una vena de las mas importantes de la provincia, pudiéndose encontrar cristales de tamaño superior a los 20 cms. El habido es prismático y suelen ser fosforescentes.
Se da tambien en las antiguas canteras de arcilla de la Lagunas de Rabassa, del Area Metropolitana de Alicante. Que en sus alrededores se ha encontrado con fluorita, como Cabeço Mediano, Verdegas (cantera Las Amoladoras).
En la Sierra de Los Tajos concretamente en Agost se encuentran cristales amarillentos, generalmente con inclusiones. Otros en la cantera de Lloma Larga .

Recientemente un nuevo descubrimiento se ha efectuado en el Cabezo Polovar de Villena con cristalizaciones de color azulado y blanco,
Aspe, Jijona,Petrer, Bussot, Alicante y otros, son bien conocidos por sus celestinas,

 

Ç

Página 1 // Página 2

Página 1