11 Mayo 2014

 

Volver a Salidas 2014

GEOLODÍA 2014

SIERRA DE ORIHUELA. Alicante

Pdf Geolodía 2014 Universidad de Alicante

La edición de Geolodía 2014 ha estado dedicada a la sierra de Orihuela. El Grupo Mineralógico de Alicante se encontraba ubicado en la parada número 9, situada en la misma bocamina de uno de los minados de hierro de San Miguel.
La parada es la penúltima por lo que hay que esperar a las 11,30 horas aproximadamente para recibir a los primeros visitantes, a quienes se va explicando los tres pilares de la minería de la zona, esto es, el hierro, el cobre y el mercurio. Además de las explicaciones sobre los mapas y carteles que nos suministra la organización del evento, llevamos muestras de algunos minerales como el Cinabrio, la Malaquita y por supuesto hematites, de los que se regalan piezas a casi todos los asistentes. Particular interés tiene para los visitantes una muestra de cinabrio que por efecto del calor deja exudar unas gotas de mercurio visibles con la lupa que llevábamos.
Algunos se animan a entrar en la mina (una cata fallida de apenas 20 metros de longitud), y sobre las 12,45 se produce la mayor afluencia de público.
El evento resulta de lo mas interesante, con una jornada de calor asfixiante y sol que hace mas lucido el largo recorrido que hacen los participantes. A las dos bajamos la sierra hacia la parado 10 en la que se encuentra nuestra compañera Juana Jordá dando las oportunas explicaciones sobre edafología.

José Miguel y Alexandra